Jund Reanimator


Por Javier Sanz




Muy buenas a todos, hoy vamos a analizar un tier 2 al que tengo mucho cariño: Jund Dragon Reanimator. 

Empecemos revisando un análisis de cardboardcommons de hace un tiempo:




Como vemos se compara a la baraja con Affinity, y es que el “game plan” es muy parecido: criaturas tochas para pegar al tempo y un combo como plan B que da sustos de vez en cuando. La gran diferencia entre el tipo de juego de estas dos barajas es precisamente ese plan B.



Mientras que Affinity posee un combo que es efectivo al "late game", Jund Reanimator lo cambia por un combo al "early game". Pensemos en esta diferencia unos segundos. Es típico en los formatos “grandes” una baraja con criaturas buenas, aunque no las mejores, y un combo al mid game o al late. Ejemplos claros pueden ser Melira en Modern, o Aluren en Legacy.
En cambio el combo de Jund Reanimator es un combo más “all in”, y por tanto las victorias que te proporciona se parecen más a las que te proporciona una Infect, una All Spells o una Belcher. Pero a diferencia de estas (con las que coincide en su plan B), Jund Reanimator posee un mid/late game bastante aceptable. De hecho su mid/late es mucho mejor que Stompy o WW (White Weenie), aunque por debajo de Affinity, claro.




Después de estas consideraciones generales acerca del deck analicemos un poco la lista que nos presenta el artículo.

Lo primero que llama la atención es la ausencia dela cuarta copia de Ulamog Crusher lo que nos indica que esta lista está menos orientada al combo. Esto nos lo confirma la ausencia de Pétalo de Loto, que solo juegue dos Steinkweed Imp y tres auras de prisa. En mi opinión esta configuración es un error porque sacrifica cierta explosividad, no toda, pero si cierta, para incluir en esos slots Comune with the Gods.
Este spell no cuadra mucho con la baraja ya que las auras siempre las queremos en el cementerio que es de donde salen gratis. La única ventaja que puede tener tenerlas en mano es para los Faithless Looting, y ya os digo que no sale a cuenta.
Otra opción que no contempla la lista (quizás porque es antigua) es la Catartic Reunion. La Catartic nos hace de extra Faithless y en muchos casos es mejor que esta pues no nos genera desventaja de cartas. Pero este spell tiene sus riesgos y es que descartar es parte del coste y si nos contrarestan el spell nos hacen un 3x1 muy fresco.
Por ese motivo, si quereis utilizar esa lista os sugiero los siguientes cambios: 

-4 Commune with the Gods
+1 Ulamog Crusher 
+1 Dragon Breath 
+1 Stinkweed Imp 
+ 1 Catartic Reunion

Hay otro cambio que os recomiendo según el meta en el que os encontréis: -1 Dragon Fangs. En este slot o bien podeis poner otra Catartic Reunion o bien poner otra Dragon Scales. Esta carta es muy buena en un meta con mucho bicherio, mientras que en otro caso quizás es mejor aumentar un poco la cantidad de robo.

Es un mazo muy muy poco reactivo así que los pairings tipo izzet blitz, auras, infect o elfos son pairings perdidos automáticamente.Per teneis varias opciones a la hora de montar el side. Petarlo de sacrificadores y removal para intentar frenarles. O bien ignorar alguno de estos pairings (como infect o auras) y mejorar el resto, además del pairing contra control. Por eso en el side no puede faltar Pyroblast que nos ayuda frente a izzet blitz, hadas o control. Observamos que en el artículo se asume el pairing perdido de auras y que se confían los pairings de elfos e infect a un único electruco… Para mi esto es un error. En los slots de las Sierpes Arrogantes podríamos aumentar el número de electrucos, ya que la sierpe me parece un pelin subóptima en este deck.
Supongo que, por el mismo motivo que el artículo no contempla la Catartic Reunion, tampoco contempla el Feed the Clan, un side muuucho mejor que el Escamarron Golgari.


Y ahora unos consejitos útiles a la hora de pilotar el deck:
1. “On the play” nunca os quedéis a descartar en turno 2, pero que “on the draw” no os de miedo hacerlo si os permite combar de turno 3.
2. Burn es uno de tus mejores pairings. Tú eres más rápido asi que quizás sería buena idea dedicar los menores huecos posibles de banquillo.
3. El control pesado no es tan mal pairing como parece a simple vista. Al late la baraja se defiende relativamente bien, con topdecks de 6/7 vigilancia, prisa. Lo que más te debe preocupar son barajas controleras con combos tipo Hand lock.
4. No temas demasiado las reliquias, piensa que tu cementerio es básicamente un recurso a consumir, utiliza la habilidad de “Delve” sin miedo, y que el oponente te quite cartas de una en una.


Comentarios

Entradas populares