Novedades de Masters 25 para Pauper
Por Varios Autores
Ya
tenemos el spoiler completo de Masters 25, que ha sido toda
una fiesta para los amantes de nuestro formato favorito. Aunque la
edición nos trae algunos downgrades interesantes, yo diría
que la mejor noticia es la reimpresión de muchas cartas jugadas en
Pauper, algunas de las cuales estaban alcanzando un precio demasiado
alto: Lightning Bolt, Counterspell, Ash Barrens, Rancor, Diabolic
Edict, Ancient Stirrings, Brainstorm, Unearth, Simian Spirit Guide,
Accumulated Knowledge, Disfigure, Squadron Hawk, Utopia Sprawl,
Street Wraith, Nettle Sentinel, entre otros, son cartas cuya
reimpresión seguramente permita una más fácil adquisición por
parte de nuevos jugadores o aquellos que todavía no las tuvieran en
su pool.
Pero
aquí lo que nos interesa son las nuevas cartas que podremos utilizar
cuando se publique, así que vamos a analizar las incorporaciones más
notables. Antes de ponernos a ello enumeraremos rápidamente las que
no creemos que vayan a tener impacto suficiente como para
analizarlas: Ainok Survivalist, Assembly-Worker, Cinder Storm,
Crimson Mage, Dragon’s Eye Servants, Geist of the Moors, Ghost
Ship, Relentless Rats, Ruthless Ripper, Skeletonize.
Vamos a ver las
demás:
Carlos de Lucas: Este
pino de Alianzas es una de las cartas más destacables, sin embargo,
su alto coste de maná y la aleatoriedad hacen poco aprovechable el
descarte, aunque una vez en juego es del tamaño del Gurmag Angler.
Para mí, está a un nivel parecido a Imperiosaur y Gathan Raiders y
me sorprendería que viera juego, pero nunca se sabe.
Ricardo Carrasco: Sic
trancis gloria mundi, amigos. Ha llovido ya desde que esta carta
estaba rota y aun en pauper dudo que vea juego aparte del motivado
por la nostalgia.
Felipe Romero: Quién
te ha visto, amigo, y quién te ve. Tú que fuiste un tocho de pino
tocinero en el pasado, y ahora has quedado para común ramplona. Y
aunque no es mala, si tienes dudas compararla con un Gurmag Angler. ¿Qué más nos deparará el devenir? Serendid y Juzám comunes
también, pues quién sabe...?
Carlos: Una carta
bastante curiosa con la que puedes ganar una ventaja de cartas
desmesurada, pero muy situacional, ya que depende de que el oponente
juegue una baraja de muchas criaturas, que ya te haya atacado con
ellas y que no haya perdido muchas. Su condición de conjuro la hace
inferior a Keep Watch, que además puede utilizarse en tu propia fase
de combate.
Ricardo: Una carta
interesante y en mi opinión más flexible que su homóloga Keep
Watch, siendo más útil en mazos como turbo fog. Aún así no creo
que vea mucho juego, pero está bien que exista la opción.
Felipe: ¡Anda!, el Theft of Dreams de Fortaleza, que ya era común y legal en Pauper,
y nunca se ha jugado. Pero estemos agradecidos, ahora ya podemos
jugar 8 copias. Ahunque quien sabe, igual con todos los bichos
blancos que tapean otros bichos y Betrayal tendrías un mazo muuuuy
friky.
Carlos: Un
mejorado Sea Gate Oracle, ya que mira una carta más y tiene
vigilancia. A cambio, obliga a jugarse con Blanco, que la descarta
para Tron, y no puede ser blinkeada, que es un problema para
Acid Trip. Si aparece algún arquetipo Azorio funcional como Caw
Blade podría encajar, aunque parece que estas estrategias no acaban
de cuajar.
Ricardo: Esta
carta me gusta mucho. Es visiblemente superior al tan utilizado Sea
Gate Oracle. Sin embargo jugarla exige un mazo blanco azul, y no sé
si merece la pena crearlo sólo por el Hussar.
Felipe: De lo
mejorcito de la ampliación, y es que este caballerete con la cara
azul tiene pinta de ser un buen compañero de farras del Seeker of
the Way. Azorius Power. Por qué sí, estáis en lo cierto, vuelve la
Caw Blade.
Carlos: Hay muy
pocas criaturas en Pauper que tengan la extraordinaria habilidad de
dañar dos veces y, aunque el Viashino Slaughtermaster no ha visto
nada de juego, la popularidad de Monowhite Heroic me hace considerar
esta carta una opción, aunque tiene muchas papeletas de no pasar el
corte.
Ricardo: Muy
genérico para mi gusto, no creo que merezca la pena jugarlo en
ningún lado, aunque el tiempo dirá.
Felipe: De estas
cartas que me enamoran según las veo, a pesar de que sé que no me
van a valer para nada. Y es que el amor es ciego, compañeros. Espero
no termine haciéndome sufrir con un par de Bonespliters en cada
mano.
Carlos: Una
adición interesante para Goblins, a un nivel parecido al del
Intimidator Initiate, que a veces ni se jugaba en su versión
clásica, y no parece que vaya a disputarle el puesto al Goblin
Heelcutter que se juega en la actual versión con Burning-Tree
Emissary. Hará falta algo más para reflotar la estrategia tribal.
Ricardo: En mi
opinión esto son palabras mayores. Un bicho tan eficiente va a
merecer al menos ser considerado en cualquier baraja de goblins o
sligh.
Felipe: ¡Muy
majo! Y no sé por qué, pero hasta le veo juego más allá de
Goblins. Me la puedo imaginar abriéndole camino a un Kiln Fiend o a
un Immolating Souleater. ¿Y por qué no? ¡Innovación chavales!.
Carlos: Para mí,
la carta más importante de la edición para Pauper. Esta carta sí
puede revivir Goblins, e incluso despertar estrategias de tokens con
Impact Tremors o Rally the Peasants. Cartas como Kuldotha Rebirth o
Battle Screech pueden dar fe de la utilidad de este tipo de cartas en
el formato y es una de las firmes candidatas a ver juego.
Ricardo: ¿Kuldotha
que no te exige jugar artefactos? Póngame diez. Aunque pensándolo
bien… ¿es esta carta mejor que un Dragon Fodder? Probablemente sí.
Felipe: ¡Cartonaca! Tres goblins por tres manás. Nada más que decir. Si tiene algo de
malo, yo no lo veo.
Carlos: Un gran
clásico de Sligh que vuelve en horas bajas. Me parecía casi
irrespetuoso pasarlo de largo pero la verdad es que tiene demasiada
competencia: Mogg Conscripts, Goblin Cohort y Jackal Familiar tienen
resistencia 2, y Foundry Street Denizen también parece partir con
ventaja al poder hacerse más grande.
Ricardo: Probablemente
su habilidad sea menos restrictiva que la de la Goblin Cohort, pero
ese culo uno es lo que realmente mata esta carta.
Felipe: Jugué
esta carta hasta la saciedad, y ya en su día te daba unos disgustos
muy serios. No creo que tenga hoy en día hueco en Pauper. Aún así
seguro que la juego por recordar viejos tiempos, hasta que le tiren un
milagro de cinco caños, y me termine acordando de todos sus muertos,
como antaño.
Carlos: La carta
de la edición junto con Hordeling Outburst. Es un posible banquillo
de todo lo que juegue blanco y una posibilidad real para mazos de
control. Su habilidad en defensa es mucho mejor que el toque mortal,
ya que no tiene que hacer daño, saltándose las ventajas de
arrollar, vínculo vital o dañar primero, siendo un bloqueador muy
molesto no sólo para mazos agresivos, sino también para estrategias
como Auras o Blitz.
Ricardo: El 90% de
los casos esto va a ser un 1/1 con deathtouch por W. Sólo el
metajuego determinará si esta antigua rara es mejor que un Icatian o
un Sacred Cat en una White Weenie al uso.
Felipe: Probablemente
el mejor chumpbloquer de todo el formato. Y aunque es difícil
quitarle el sitio a la Inspectora, seguro que ve algo de juego,
aunque solo sea por ver qué cara de asco te pone el rival.
Carlos: Otro
petatierras rojo de coste 3 para el formato, con la ventaja de
que te deja elegir artefacto también. Compite en los banquillos con
Molten Rain, aunque lo más destacable quizá sea la posibilidad de
que nazca Monored Land Destruction, estrategia que ya se ha visto en
Monoblack, aunque el rojo no tiene ningún finisher que compita con
Gurmag Angler.
Ricardo: Puede ser
un banquillo interesante en decks monorrojos por su flexibilidad,
pero fuera de ahí no creo que vea juego.
Felipe: Buen
banquillo contra Tron, y dada la ausencia de roba cartas rojos de
verdad, nada más que rascar. Si quieres un peta tierras que sea negro, brother.
Carlos: Con todos
los respetos, lejos quedan sus días de gloria en los que esta
criatura aterrorizaba a sus oponentes en las mesas. Ahora viene a
Pauper tiempo después del Elite Vanguard, cuyos tipos son más
sinérgicos y que no ha visto demasiado juego, por lo que
desgraciadamente parece que su destino está escrito. Que esta carta
no tenga hueco en el formato sólo habla de la altísima
competitividad del mismo.
Ricardo: Odiadme todo lo que queráis, pero esta carta es
mala. Es una lástima, pero los tiempos cambian.
Felipe: Qué míticos los leoncitos, y aunque solo sea por lo
entrañables que me resultan, me gusta tenerlos a mano en el formato.
Felipe: No quería
despedirme sin comentar este bicho, pues como curiosidad friky, y
aunque parezca una caca me ha sorprendido. Cierto es que yo siento
especial debilidad por los bichejos 1/1 con Deathtouch, y este es
como una navaja suiza. Puede ser una retorcida triquiñuela de
combate gracias a su coste casi “gratuito” de Morph, llevándose
un Gurmag por delante y además meterle dos cañitos de daño
directo, y si no, pues siempre será un apañado muñequito 1/1 con
Deathtouch por B. A ver quién se anima a probarlo y me cuenta qué
tal.
Y
esto ha sido todo. Una gran ampliación para los jugadores de Pauper,
que parece que casi únicamente nos nutrimos de estos “Masters”.
¿Vosotros qué opináis de las nuevas cartas?
¡Espero que os haya
gustado y muchísimas gracias por leernos!
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