Novedades de Masters 25 para Pauper


Por Varios Autores




Ya tenemos el spoiler completo de Masters 25, que ha sido toda una fiesta para los amantes de nuestro formato favorito. Aunque la edición nos trae algunos downgrades interesantes, yo diría que la mejor noticia es la reimpresión de muchas cartas jugadas en Pauper, algunas de las cuales estaban alcanzando un precio demasiado alto: Lightning Bolt, Counterspell, Ash Barrens, Rancor, Diabolic Edict, Ancient Stirrings, Brainstorm, Unearth, Simian Spirit Guide, Accumulated Knowledge, Disfigure, Squadron Hawk, Utopia Sprawl, Street Wraith, Nettle Sentinel, entre otros, son cartas cuya reimpresión seguramente permita una más fácil adquisición por parte de nuevos jugadores o aquellos que todavía no las tuvieran en su pool.
Pero aquí lo que nos interesa son las nuevas cartas que podremos utilizar cuando se publique, así que vamos a analizar las incorporaciones más notables. Antes de ponernos a ello enumeraremos rápidamente las que no creemos que vayan a tener impacto suficiente como para analizarlas: Ainok Survivalist, Assembly-Worker, Cinder Storm, Crimson Mage, Dragon’s Eye Servants, Geist of the Moors, Ghost Ship, Relentless Rats, Ruthless Ripper, Skeletonize. 
Vamos a ver las demás:



Carlos de Lucas: Este pino de Alianzas es una de las cartas más destacables, sin embargo, su alto coste de maná y la aleatoriedad hacen poco aprovechable el descarte, aunque una vez en juego es del tamaño del Gurmag Angler. Para mí, está a un nivel parecido a Imperiosaur y Gathan Raiders y me sorprendería que viera juego, pero nunca se sabe.
Ricardo Carrasco: Sic trancis gloria mundi, amigos. Ha llovido ya desde que esta carta estaba rota y aun en pauper dudo que vea juego aparte del motivado por la nostalgia.
Felipe Romero: Quién te ha visto, amigo, y quién te ve. Tú que fuiste un tocho de pino tocinero en el pasado, y ahora has quedado para común ramplona. Y aunque no es mala, si tienes dudas compararla con un Gurmag Angler. ¿Qué más nos deparará el devenir? Serendid y Juzám comunes también, pues quién sabe...?




Carlos: Una carta bastante curiosa con la que puedes ganar una ventaja de cartas desmesurada, pero muy situacional, ya que depende de que el oponente juegue una baraja de muchas criaturas, que ya te haya atacado con ellas y que no haya perdido muchas. Su condición de conjuro la hace inferior a Keep Watch, que además puede utilizarse en tu propia fase de combate.
Ricardo: Una carta interesante y en mi opinión más flexible que su homóloga Keep Watch, siendo más útil en mazos como turbo fog. Aún así no creo que vea mucho juego, pero está bien que exista la opción.
Felipe: ¡Anda!, el Theft of Dreams de Fortaleza, que ya era común y legal en Pauper, y nunca se ha jugado. Pero estemos agradecidos, ahora ya podemos jugar 8 copias. Ahunque quien sabe, igual con todos los bichos blancos que tapean otros bichos y Betrayal tendrías un mazo muuuuy friky.



Carlos: Un mejorado Sea Gate Oracle, ya que mira una carta más y tiene vigilancia. A cambio, obliga a jugarse con Blanco, que la descarta para Tron, y no puede ser blinkeada, que es un problema para Acid Trip. Si aparece algún arquetipo Azorio funcional como Caw Blade podría encajar, aunque parece que estas estrategias no acaban de cuajar.
Ricardo: Esta carta me gusta mucho. Es visiblemente superior al tan utilizado Sea Gate Oracle. Sin embargo jugarla exige un mazo blanco azul, y no sé si merece la pena crearlo sólo por el Hussar.
Felipe: De lo mejorcito de la ampliación, y es que este caballerete con la cara azul tiene pinta de ser un buen compañero de farras del Seeker of the Way. Azorius Power. Por qué sí, estáis en lo cierto, vuelve la Caw Blade.




Carlos: Hay muy pocas criaturas en Pauper que tengan la extraordinaria habilidad de dañar dos veces y, aunque el Viashino Slaughtermaster no ha visto nada de juego, la popularidad de Monowhite Heroic me hace considerar esta carta una opción, aunque tiene muchas papeletas de no pasar el corte.
Ricardo: Muy genérico para mi gusto, no creo que merezca la pena jugarlo en ningún lado, aunque el tiempo dirá.
Felipe: De estas cartas que me enamoran según las veo, a pesar de que sé que no me van a valer para nada. Y es que el amor es ciego, compañeros. Espero no termine haciéndome sufrir con un par de Bonespliters en cada mano.





Carlos: Una adición interesante para Goblins, a un nivel parecido al del Intimidator Initiate, que a veces ni se jugaba en su versión clásica, y no parece que vaya a disputarle el puesto al Goblin Heelcutter que se juega en la actual versión con Burning-Tree Emissary. Hará falta algo más para reflotar la estrategia tribal.
Ricardo: En mi opinión esto son palabras mayores. Un bicho tan eficiente va a merecer al menos ser considerado en cualquier baraja de goblins o sligh.
Felipe: ¡Muy majo! Y no sé por qué, pero hasta le veo juego más allá de Goblins. Me la puedo imaginar abriéndole camino a un Kiln Fiend o a un Immolating Souleater. ¿Y por qué no? ¡Innovación chavales!.





Carlos: Para mí, la carta más importante de la edición para Pauper. Esta carta sí puede revivir Goblins, e incluso despertar estrategias de tokens con Impact Tremors o Rally the Peasants. Cartas como Kuldotha Rebirth o Battle Screech pueden dar fe de la utilidad de este tipo de cartas en el formato y es una de las firmes candidatas a ver juego.
Ricardo: ¿Kuldotha que no te exige jugar artefactos? Póngame diez. Aunque pensándolo bien… ¿es esta carta mejor que un Dragon Fodder? Probablemente sí.
Felipe: ¡Cartonaca! Tres goblins por tres manás. Nada más que decir. Si tiene algo de malo, yo no lo veo.




Carlos: Un gran clásico de Sligh que vuelve en horas bajas. Me parecía casi irrespetuoso pasarlo de largo pero la verdad es que tiene demasiada competencia: Mogg Conscripts, Goblin Cohort y Jackal Familiar tienen resistencia 2, y Foundry Street Denizen también parece partir con ventaja al poder hacerse más grande.
Ricardo: Probablemente su habilidad sea menos restrictiva que la de la Goblin Cohort, pero ese culo uno es lo que realmente mata esta carta.
Felipe: Jugué esta carta hasta la saciedad, y ya en su día te daba unos disgustos muy serios. No creo que tenga hoy en día hueco en Pauper. Aún así seguro que la juego por recordar viejos tiempos, hasta que le tiren un milagro de cinco caños, y me termine acordando de todos sus muertos, como antaño.




Carlos: La carta de la edición junto con Hordeling Outburst. Es un posible banquillo de todo lo que juegue blanco y una posibilidad real para mazos de control. Su habilidad en defensa es mucho mejor que el toque mortal, ya que no tiene que hacer daño, saltándose las ventajas de arrollar, vínculo vital o dañar primero, siendo un bloqueador muy molesto no sólo para mazos agresivos, sino también para estrategias como Auras o Blitz.
Ricardo: El 90% de los casos esto va a ser un 1/1 con deathtouch por W. Sólo el metajuego determinará si esta antigua rara es mejor que un Icatian o un Sacred Cat en una White Weenie al uso.
Felipe: Probablemente el mejor chumpbloquer de todo el formato. Y aunque es difícil quitarle el sitio a la Inspectora, seguro que ve algo de juego, aunque solo sea por ver qué cara de asco te pone el rival.







Carlos: Otro petatierras rojo de coste 3 para el formato, con la ventaja de que te deja elegir artefacto también. Compite en los banquillos con Molten Rain, aunque lo más destacable quizá sea la posibilidad de que nazca Monored Land Destruction, estrategia que ya se ha visto en Monoblack, aunque el rojo no tiene ningún finisher que compita con Gurmag Angler.
Ricardo: Puede ser un banquillo interesante en decks monorrojos por su flexibilidad, pero fuera de ahí no creo que vea juego.
Felipe: Buen banquillo contra Tron, y dada la ausencia de roba cartas rojos de verdad, nada más que rascar. Si quieres un peta tierras que sea negro, brother.




Carlos: Con todos los respetos, lejos quedan sus días de gloria en los que esta criatura aterrorizaba a sus oponentes en las mesas. Ahora viene a Pauper tiempo después del Elite Vanguard, cuyos tipos son más sinérgicos y que no ha visto demasiado juego, por lo que desgraciadamente parece que su destino está escrito. Que esta carta no tenga hueco en el formato sólo habla de la altísima competitividad del mismo.
Ricardo: Odiadme todo lo que queráis, pero esta carta es mala. Es una lástima, pero los tiempos cambian.
Felipe: Qué míticos los leoncitos, y aunque solo sea por lo entrañables que me resultan, me gusta tenerlos a mano en el formato.




Felipe: No quería despedirme sin comentar este bicho, pues como curiosidad friky, y aunque parezca una caca me ha sorprendido. Cierto es que yo siento especial debilidad por los bichejos 1/1 con Deathtouch, y este es como una navaja suiza. Puede ser una retorcida triquiñuela de combate gracias a su coste casi “gratuito” de Morph, llevándose un Gurmag por delante y además meterle dos cañitos de daño directo, y si no, pues siempre será un apañado muñequito 1/1 con Deathtouch por B. A ver quién se anima a probarlo y me cuenta qué tal.



Y esto ha sido todo. Una gran ampliación para los jugadores de Pauper, que parece que casi únicamente nos nutrimos de estos “Masters”. 
¿Vosotros qué opináis de las nuevas cartas? 
¡Espero que os haya gustado y muchísimas gracias por leernos!

Comentarios

Entradas populares