Análisis de las comunes de Dominaria


¡Hola de nuevo, amigos del cartón barato! Dominaria ya está entre nosotros y con ella una considerable cantidad de comunes con calidad, algo que ya empezaba a ser raro en colecciones “no-masters”. Visto lo visto, desde la Liga Madrileña de Pauper hemos decidido analizar las 15 que consideramos que tienen mayor potencial, así que sin mayor dilación, vamos al lío:

Ayudante del artífice // Artificer’s Assistant


Carlos de Lucas: Carta muy interesante, una Zephyr Sprite con habilidad curiosa si se juegan artefactos. La parte mala es que no tiene hueco en ningún Tier del formato por ahora, puesto que los mazos Delver apenas llevan artefactos (si es que llevan), y aun así este pajarito estaría a años luz de Faerie Miscreant. De todas formas el bicho es muy bueno y el hecho de que ahora Affinity esté de capa caída quizá pueda fomentar que surjan estrategias que giren en torno a artefactos para los artífices más aventureros.
Felipe Romero: Casi me desmayo cuando vi este pájarito, y sí, he de decir que todavía sufro erecciones mañaneras maquinando por las noches con las oscuras triquiñuelas alrededor de tan aparentemente inofensivo animalito. ¿Os lo imagináis en una baraja de “Huevos”, Estrella, scry 1, robo carta...? ¿O en alguna versión peregrina de Affinity sustituyendo al Discípulo de la Bóveda, que se juega en dichas versiones peregrinas, juego tierra scry 1, bajo rana scry 1...? Y es que en Pauper decir scry 1, cuando juegues un artefacto, en el cuerpo de un 1/1 volador por U, es decir mucho, en mi modesta opinión.
Cumplido: Oye pues no está mal el pajarraco este con los cacharretes, pero exactamente no veo en qué tipo de construcciones lo quieres, me explico. Es un bicho flojo para affinity, ya que esa baraja se basa en bajar bichos y robar cartas all time y quieras que no, para gastar U lo prefiero en un thoughtcast. Pero puede ser que entre en una eggs combo con el que hace daños al castear y al entrar, con muchas cartas de robar y algún finisher. Aun así yo creo que no verá juego.

Brújula del navegante // Navigator’s Compass


Carlos: Indiscutiblemente una de las cartas de la ampliación. Uno de los problemas de Pauper es la dificultad de hacer bases de maná multicolores que sean estables, y en muchos mazos del meta está presente el Prophetic Prism. Este cacharro, aunque no sea cantrip como el mencionado prisma o la estrella, cuesta uno y se queda en mesa para seguir filtrando maná, además de darnos unas vidillas cuando entra, características muy apreciadas por los mazos del estilo Boros Monarch/Kuldotha que, como el prisma, son capaces de recurrirlos para sacar ventaja de sus habilidades activadas. Casi cualquier estrategia multicolor debe considerar seriamente incluir esta carta, y quizá impulse estrategias que ahora serán más estables.
Felipe: ¡Cartonaka! Te filtra el maná añadiendo tipos de tierra (Kird Ape, Wild Nacatl, Tribal Flames…)  y te aporta una fuente de vida, que puede ser recurrente (Kor Skyfisher, Ghostly Flicker, Dream Stalker) por un maná incoloro. Bueno, bonito y barato. ¡Cuatro playsets para mí, por favor!.
Cumplido: Coincido con mis compañeros, gran cacharro para la boros. Lo que le faltaba ya para humillar del todo a aggro. 3 para arriba, y otros 3 todo el rato, así no hay quien gane a chispas oye.

Cargar // Charge


Carlos: Un buen truco para mazos agresivos blancos, sobre todo en estrategias de tokens, y a un coste muy asequible. A pesar de ello, tiene un fuerte competidor en el Ramosian Rally, que te permite jugarlo gratis girando un bicho. Es probable que muchos opten por el Charge por el simple hecho de que será más fácil de obtener que el antiguo Rally, pero a efectos de juego es posible que los que jugaban la carta de Mercadian Masques prefieran no cambiarla por esta, puesto que en es este tipo de estrategias la mayoría de las veces es más óptimo girar un bicho que una tierra.
Felipe: Efectivamente, nada que comentar aquí, una opción a la Ramosian Rally, pelín peor, que yo personalmente solo uso de banquillo en mi Mono White Tokens, así que nada. ¡Siguiente!.
Cumplido: Típica carta para limitado que es la asustacombates oficial. En pauper está el ramosian rally que sale gratis así que este está por debajo al 100%

Constructo de entrenamiento


Carlos: Creo que es uno de los tapados de la colección, no es una carta impresionante pero puede cumplir una buena función. A diferencia del Arcbound Worker no necesita que la criatura a la que pone el contador sea artefacto, por lo que en Affinity podría cumplir la misma función del Flayer Husk: criatura de curva que ayuda con la afinidad y a activar tambores. A diferencia del arma viviente puede ser comido por el Atog sin que su efecto se pierda (sino que se dispara) pero en cambio el equipo permite ir cambiándolo de una criatura a otra, y ni si quiera es necesario esperar a que muera su huésped. De todas formas merece mención.
Felipe:  Me gusta este coleguita, y esque le veo bueno sin más. Incoloro, baratito, artefacto, sacrificable. Me gusta más que el Living armour que muchos juegan en Affinity. Ya veré donde lo meto, pero seguro que en algún lado amiguete.
Cumplido: Flojete, no lo veo mejor que un flayer husk.

Corredor de lava ghitu // Ghitu Lavarunner


Carlos: Una carta que nada más salir ha llamado mucho la atención, sin embargo yo creo que tiene un nicho de juego muy pequeño. Aunque a todos se nos cae la baba con un 2/2 prisa por un maná, la verdad es que no puede entrar en mazos Sligh con muchas criaturas, y está por ver si es lo suficientemente bueno para Burn, cuya mayor ventaja es ganar sin tener que atacar, aunque por supuesto merece testeo. Otros mazos con muchos instantáneos con colores Izzet son otra posibilidad a contemplar, aunque este tipo de estrategias muchas veces se queda a medias entre Blitz y Delver. De verdad que espero que esté a la altura de las expectativas pero soy un poco escéptico, el tiempo dirá. Por supuesto todo esto no quita que sea muy buena.
Felipe: Bienvenido Goblin Cuide de los pobres, pero ¿eres tan bueno, o es solo fachada? Yo te abro mi corazón, pero ¿¿¿eres mejor que un Delver en mi U/R de Milagros y Chispas??? ¿O definitivamente quito al mágico Agur of Bolas?. Y en Kild Fiend ¿necesito un 2/2 con Haste? Muchas dudas para las masas y el pueblo llano de los tier 1. ¡Te mereces una oportunidad, gracioso hombrecillo! Y he de decir que en mi caso vendrá de la mano de Mono Red Heroic…
Cumplido: Uno de mis grandes favoritos para dar el salto. Solo puedo decir una carta y es: ¡Gitaxian Probe! Clavas un probe y un gutshot a su blocker y ya tienes a un 2/2 pegando con prisa. Así sí me gustan las cartas, con chicha.
Desarticular // Unwind


Carlos: Otra de esas cartas que en cuanto las lees salta la chispa, pero que al final los escenarios en los que resulta útil pueden no ser tantos. El Rewind es más genérico pero cuesta un maná más (con doble coste de por medio). La carta es muy buena y el tema de enderezar tierras nos ha dado bastantes disgustos en Pauper, haciendo que Familiars saltara de ban en ban hasta convertirse en un mazo muy poco jugado que no tiene más remedio que abusar de Prosperous Pirates (pero oye, ahí está). También es una buena baza en Tron, donde enderezar tres tierras puede suponer hasta 9 manás, pero es situacional. Al fin y al cabo es un Negate con ansias de grandeza, y hay que preguntarse si el turno en el que contrarrestas un hechizo de no criatura le puedes sacar ventaja a enderezar esas tierras, y si eso merece la pena subir el coste de un contrahechizo de 2 a 3. Se jugará y habrá que ver si da juego, pero mi apuesta personal es que quizá como singleton en Tron y a lo mejor aúpa un poco Familiar, pero no mucho más. Aun así, cartaza.
Felipe: Esto si que es suficientemente friky como para dar rienda suelta a mí maquiavélica imaginación. Pero por otro lado tampoco le veo tanto jugo. ¿En qué situaciones o decks se puede convertir este cartón en una elección realmente broker? No lo veo, la verdad.
Cumplido: Uff, eso de enderezar hasta tres tierras es muy peligroso, pero que no os engañe el algodón. El rewind es legal en el formato y solo lo he visto en pocas listas, no veo motivo para que éste se juegue más, aunque ya sabeis que la tron da por saco hasta el fin de mi maldita existencia.

Discípula de Serra // Serra Disciple



Carlos: Bichillo curioso: bajo coste, buenas habilidades y la posibilidad de hacerse grande. Puede que no sea mejor que Ardent Recruit o Auriok Sunchaser pero puede acompañarles en la estrategia Cyborgs. A parte de eso, nada más.
Felipe: La verdad sea dicha, y como jugador de versiones de “Cyborg" hasta la saciedad, jamás metería este bicho. Puesto que el objetivo real de dicha baraja es escupirte despiadadamente la mano cuanto antes mejor, ¿qué cabida tiene este muchacho resulton en dicho arquetipo? Jugando al top nunca va a ser más que un 2/2, y con muchísima suerte igual suelta una solitaria ostieja de 3 o 4. Y este es para mí, como dice Carlos en otros casos, un claro ejemplo de carta majeta sin lugar en la vida. Si alguien le ve juego, que me lo comente, por favor, que me encantaría equivocarme.
Cumplido: Otro bicho algo flojo, habiendo auriok sunchaser o el recruit no lo veo mejor, quizás pueda parar bichos como el skirge, pero no mucho más.

Hurtar // Divest


Carlos: Una carta muy interesante, estrictamente mejor que Osrtacize (aunque no se ha jugado mucho que se diga…). A pesar de que el negro en general prefiere encargarse de las criaturas cuando ya están en mesa gracias a la ingente cantidad de removal que suele jugar, lo cierto es que en un formato en el que las habilidades ETB están a la orden del día, poder quitártelas antes de entrar es de agradecer. Además, este color no se caracteriza por lidiar bien contra los artefactos, así que otro plus a la carta. Lo malo de Duress era su poca utilidad contra mazos agresivos de criaturas, y esta carta además de ser útil en esos emparejamientos también tiene buenos objetivos en mazos midrange y de control, quitando tanto bichos molestos como artefactos filtradores. Una gran adición al formato.
Felipe:  Bueno, no está mal, me gusta me haré con un Play set, y cuando me tenga que decidir entre ellos  y Duress para el banquillo, muy probablemente no los juegue en la vida...
Cumplido: Me parece una carta bastante buena, porque queráis que no, quita todos los bichos molestos en turno 1. Y eso es importantísimo en este formato.

Impulso aventurero // Adventurous Impulse


Carlos: Cartonazo sin ninguna duda. No hay que menospreciar la capacidad de manipular la biblioteca, que es una de las razones por las que el azul es tan popular en Pauper. Esta carta llega a ayudar al verde a tener un mejor papel en el formato, aumentando mucho su valor como color de apoyo en estrategias multicolores, y buscando exactamente los tipos de carta necesarios para que tenga relevancia en su color tanto en los primeros turnos como en el late game. Queda ver si el formato la trata bien, pero para mí es de lo mejor que hay.
Felipe: ¡Un Ponder verde! ¿Qué está pasando, se adviene el fin del mundo, qué será lo próximo, un político honrado, perros y gatos copulando? Darle vueltas al coco, pues como sucedió con el Night’s Whisper, esto le da viabilidad a mogollón de estrategias faltas hasta ahora de un motor que las hiciera realidad. Me quito el sombrero y descubro mi calva ante tan magnífico rectangulito de cartón.
Cumplido: Tengo sentimientos encontrados con esta carta, mi corazón dice que esta carta es la crema y que va a jugarse en todos lados y mi cabeza me dice que no entra en ninguno porque no hay hueco. ¿Hago caso a mi cabeza o a mi corazón? En vosotros está que decida.

Infección fúngica // Fungal Infection


Carlos: Removal interesante con capacidad de hacer 2x1. Su capacidad como matabichos no es demasiado grande, ya que con -1/-1 no matas a casi ninguna criatura en el formato quitando algunos elfos, y no a los importantes. Es parecido al Peppersmoke, pero el efecto secundario salta sin restricciones. De todas formas es un truco curioso, puede desequilibrar una fase de combate empequeñeciendo un bicho y poniendo un cuerpo a velocidad de instantáneo. Aunque es demasiado circunstancial, también puede verse como un Festering Goblin con destello que hace su habilidad al entrar. No creo que llegue a ver juego pero no está mal.
Felipe: Que carta/bichito/triquiñuela/putadilla tan simpática. Imaginaos un 1/1 por B, con flash, que da -1/-1 cuando entra en juego y te deja una cartita en el cementerio. ¿Os molaría?. Pues mi más sincera enhorabuena.
Cumplido: Para mí es una carta para limitado, no creo que vea juego en pauper. Aunque lo del saprolín está gracioso.
Ofrenda cruel // Vicious Offering


Carlos: Por sí sola es un Disfigure caro, aunque la posibilidad de cargarte hasta un Gurmag Angler sacrificando uno de tus bichos con el kicker está bien para estrategias del estilo de Aristocrats. Sinceramente sólo la veo superior a Bone Splinters en que es instantáneo y no es necesario estimularla si no hace falta, así que puede ver algo de juego, pero tampoco creo que demasiado, pudiendo optar por otro de los muchos removals a nuestra disposición.
Felipe: Otra carta más de calidad para el extenso muestrario de Aristócrats, que se está convirtiendo muy tranquilamente en la baraja más tuneable del formato. Y para los que no os guste, pues un removal de pescados (probablemente la mejor carta para este fin del formato) instantáneo y por 1B. Y es que el que no se consuela es porque no quiere. A mí personalmente me gusta, pues soy de ese tipo de personas que disfruta con la muerte tanto de mis bichos como los del rival. Que dura es la vida de las criaturas del Pauper…
Cumplido: Pues es una carta que me gusta bastante, eso de matar gurmags a diestro y siniestro es muy sexy. Aun así sin estimulación mata a muchísimos bichos del formato. Para mí es un must del formato.
Vigor demoníaco // Demonic Vigor


Carlos: Una de esas típicas cartas negras que te permiten recurrir un bicho. En este caso, lo encantas haciéndolo un poco más grande y dejando claro al oponente que si lo mata va a volver a entrar. Cartas como el Boon of Erebos o Supernatural Stamina no han visto juego, así que lo normal será que esta tampoco, y si quieres jugar una carta de este estilo probablemente será Unearth, y en menor medida Undying Evil. Aun así, ahí está por si alguien la quiere probar.
Felipe: Bueno, a mí la verdad es que como carta de recursión me parece una mierda, comparado con las cosas que están por ahí, pero oye, para los gustos están los colores. Pero como me comentó un amiguete, creo que merece la pena probarla como dopador, y le veo hueco en mi querida he incomprendida Suicide Black, pues ahunque no es un +2/+1, me promete que no me harán un 2x1, como suele pasar. Gracias Sergio por la idea, ¿buen ojo! ;p
Cumplido: Con ratas de la cripta está gracioso, aunque ya existe el undying evil que me parece mucha mejor carta, sobre todo por el susto de ser instant.

Vínculo roto // Broken Bond


Carlos: Un naturalizar a velocidad de conjuro con un efecto adicional muy curioso, pero creo que poco funcional. No es una carta para llevar de base, y en los banquillos es probable que se prefiera utilizar Gleeful Sabotage o Natural State. Sólo se podría considerar en una Mana Ramp y esas estrategias son un poco lentas para el formato.
Felipe: Esto es raro hasta para mí… pero mira, si alguien tiene una landfall con verde, aquí tiene un banquillo cojonudo.
Cumplido: ¿Pero quereis dejar de darle cartas a tron de una puñetera vez? Disenchant + explore está rotísimo.
Voluntad inflexible // Adamant Will


Carlos: Uno de esos trucos de combate que pueden gustar a Monowhite Heroic. La verdad es que sin esa estrategia seguramente ni consideraría la carta, y lo más probable es que no vea nada de juego, pero es una posibilidad para el mazo.
Felipe: No me gusta, no lo veo a la altura de la Mono White Heroic, por que, qué quitas para meter esto?. No sé, no lo veo, la verdad.
Cumplido: Genial truco para el limitado de esta colección, pick decente en draft… Espera, que estamos hablando de pauper. Si eso ya tal.

Vuelo arcano // Arcane Flight


Carlos: Con un coste tan bajo, es una posibilidad que pueda ver juego en alguna estrategia loca de auras, pero lo más seguro es que este gatito no sobrevuele las mesas de juego. Por un maná menos que Spectral Flight y Cartouche of Knowledge, ni hace tan grande al bicho ni es cantrip, y por el mismo maná tenemos Aqueous Form y Aboshan’s Desire con habilidades adicionales a la evasión más que interesantes; y ninguna de estas cartas ha visto juego…
Felipe: ¡Adoro este dibujo! La carta tiene buenos números, y contestadme una pregunta: ¿Nunca os ha tirado un Dispel un piloto de Auras? Espérate a ver...
Cumplido: El gato voladooooooor, el gato voladooooor. Era una fiesta en mi casa llegó Don Gato, el Gato Tom, el Gato Félix, también llego Sylvester, llegó Garfield y me faltaba un gato. ¿Saben quién es hmmm?

Y eso ha sido todo. Espero que os haya gustado nuestro análisis de las comunes más jugables de la ampliación. ¿Vosotros qué opináis? ¿Nos hemos dejado alguna que querríais probar? ¿Tenéis claro que vais a jugar alguna carta de esta colección? ¿Ha cumplido con las expectativas generadas? Nosotros por nuestra parte seguro que vemos alguna de estas cartas por la Liga, a la que estáis invitados. Y con esto lo dejamos por hoy, muchísimas gracias por leernos.
Me han enamorado las comunes de esta expansión, y es que había que ceñirse a un número de cartas (porque si no, no habría visita al Sr. Roca que diera para leer semejante ladrillo), veo multitud de cartas jugables. ¡Sí, jugables!, No broken, pero costes de manas equilibrados, efectos interesantes, posibilidades para crear barajas por el simple placer de jugar. Y me alegra entrever que los días del relleno, de bichos gigantes azules, que necesitan islas hasta para ir al baño, y morrallas similares, que no valen más que para “moras de cartón” de aficiones alternativas, parece que se van acabando. Así que os invito a buscar fuera de estas líneas, pues tal vez encontréis la pieza que os faltaba para alguna creación personal. A mí me ha pasado. Suerte, y nos vemos en las mesas, jugadores.

Comentarios

Entradas populares